Xalapa, la capital cultural del estado de Veracruz, se localiza a 140 Km. al oeste del puerto de Veracruz, en una zona de alta montaña que le proporciona un clima templado-húmedo con una temperatura promedio de 18 °C.
Esta ciudad, muestra palpable de eclecticismo arquitectónico, cuenta con edificios en los que se mezclan diseños de los estilos neoclásico, mudéjar y neogótico, como los que ostentan el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral, edificios que se alternan a lo largo de sus empedradas calles con interesantes museos como el de Antropología, uno de los más importantes del país, donde se exhibe una importante colección de piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca que habitaron el estado de Veracruz durante la época prehispánica.
Gracias a esa rica herencia cultural, Xalapa se ha convertido en sede de importantes eventos artístico-culturales como el "Festival Internacional de Jazz" y el "Festival Junio Musical", organizado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, así como de varias muestras gastronómicas en las que, al igual que en los restaurantes del centro, podrá saborear los exquisitos platillos de la cocina veracruzana.
En los alrededores de esta ciudad podrá practicar diversas actividades como: la observación de flora, en el Jardín Botánico Clavijero, que cuenta con más de 700 especies típicas de la región y bellos jardines que hacen de este lugar un verdadero edén; el campismo y el montañismo, en el Parque Nacional Cofre de Perote, que alberga la segunda elevación montañosa más grande del estado de Veracruz y la octava de México con 4,282 m de altura; y visitar la zona arqueológica del El Tajín, antigua capital de la cultura totonaca, donde destaca la llamada "Pirámide de los Nichos" y en donde todos los años se lleva a cabo una Cumbre que reúne a científicos, intelectuales y artistas de todo el mundo para tratar temas de carácter cultural y ecológico.
En los alrededores de Xalapa encontrará varias corrientes que cuentan con rápidos de diferentes clases, ideales para practicar el descenso en río para novatos y expertos.
Río Pescados. Se ubica a 39 km al sureste de Xalapa, en el municipio de Jalcomulco. Cuenta con 17 rápidos de categoría lll y lV, ideales para practicar el descenso en río.
Río Filobobos. Se ubica a 100 km al noroeste de Xalapa, en el municipio de Tlapacoyan. Tiene un recorrido de 25 km y cuenta con rápidos de niveles II y III, que de septiembre a noviembre aumentan a nivel IV. Durante el recorrido podrá apreciar la cascada El Encanto, caída de agua de 20 m la cual, surge de una barranca en cuyo fondo se forma una fosa de 25 m de profundidad.
Río Actopan. Se ubica a 40 min. al norte de la ciudad Xalapa. Este río de a aproximadamente 10 km de largo cuenta con rápidos de clase ll y lll, es navegable durante todo el año. Encontrará prestadores de servicios en la ciudad de Xalapa que le brindarán el equipo necesario.
En cuanto a gastronomia, en Xalapa podrá disfrutar los deliciosos platillos que identifican a la cocina veracruzana: antojitos como tamales, picadas y molotes (plátanos machos enharinados y fritos) y curiosas mezclas de sabor como el chileatole de pollo (sopa caliente a base de chiles, epazote y granos de maíz). También podrá deleitarse con platillos condimentados como el pipián rojo y el mole verde con cerdo o pollo, así como los chiles jalapeños rellenos con picadillo o marisco. En lo que a dulces y postres se refiere la gama es amplia, desde jamoncillos con forma de frutas y calabaza con azúcar morena, hasta las "frutas cubiertas" de piloncillo. Y para la digestión, nada mejor que una taza del tradicional y aromático café que se produce en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario