Palenque, ubicado en el noreste del estado de Chiapas, una de las ciudades más notables del mundo maya, se encuentra rodeado de una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos.
Se cree que Palenque fue fundada alrededor del año 100 a.C. y su desarrollo duró casi mil años, después de los cuales fue abandonada para siempre. Los edificios que hoy pueden apreciarse, en un entorno selvático magnífico, son del Período Clásico, es decir, de los años 400 a 700 d.C. Destacan El Palacio y el Templo de las Inscripciones.
Los hallazgos encontrados en este sitio confirman que los mayas tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos. Además, los jeroglíficos de Palenque hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, de su calendario y sus rituales, aportando información invaluable sobre la cultura maya.
Es el edificio más imponente de Palenque. En su interior se encontraron tableros esculpidos que contienen uno de los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya. Además, este templo resguarda la tumba dedicada al rey Pakal, el más famoso gobernante de Palenque. De enormes dimensiones, conformada por un sarcófago monolítico dentro de una bóveda, se cree que se construyó antes que la pirámide. Por su colorido, la belleza de su ofrenda y las inscripciones que narran la vida y muerte de Pakal, es la tumba más espectacular de la época precolombina. Aunque el acceso ha sido cerrado al público, puede verse una réplica en el museo de sitio.
En el poblado de Palenque, puede visitar su pequeña plaza central donde los locales se reúnen a conversar. A menos de una cuadra se ha montado un mercado de artesanías, donde puedes adquirir joyería en plata y todo tipo de textiles chiapanecos. En el poblado también hallarás todos los servicios necesarios para tu viaje (cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, telefonía, etc.).
En Palenque pueden disfrutarse algunos de los platillos típicos de Chiapas, como los tradicionales tamales de elote o de chipilín envueltos en hoja de plátano, o —aunque es menos común— el shote con momo, un guiso de origen prehispánico preparado con caracoles de río, hierba santa y masa de nixtamal.
Todo esto hay que acompañarlo, claro, con un oloroso café de olla, un espumoso chocolate de molinillo, o una taza de tascalate, bebida típica de la entidad, preparada con agua, masa de maíz, chocolate y achiote. El Café de Yara es un buen sitio en el centro de Palenque para beber café orgánico chiapaneco de excelente calidad.
Algunos ganaderos de la región elaboran sus propios quesos, que venden en pequeños puestos a la orilla de la carretera.
www.mexicodesconocido.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario