jueves, 28 de octubre de 2010

Mexico/ Campeche, Campeche

La Ciudad de Campeche, capital del Estado del mismo nombre, se localiza en la región Golfo sur de la República, a 387 Km. al noreste de Villahermosa, Tabasco, y a 177 Km. al suroeste de Mérida, Yucatán. Su clima es tropical, con una temperatura promedio anual de 26° C y lluvias durante el verano y el otoño.

Antiguo puerto comercial, este destino aún conserva los restos de una muralla (con dos puertas: una de mar y otra de tierra), dos fuertes (uno de los cuales alberga un importante museo) y siete baluartes (que en la actualidad funcionan como museos y foros de exposiciones), que lo circundaban para protegerlo de los constantes ataques de los piratas, entre los S. XVII y XVIII. Estos monumentos, junto con varios de los edificios que adornan su centro histórico (uno de los mejor conservados del país), como la catedral y el templo de Guadalupe, permitieron que este sitio fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002.

Durante su visita a esta Ciudad recomendamos visitar el Museo de la Cultura Maya, situado en el Fuerte de San Miguel; el Museo de las Estelas Mayas, ubicado en el Baluarte de la Soledad; y el Baluarte de San Pedro, que funciona como un centro de exposición de artesanías típicas de la región. Al caer la tarde, no debe perderse el espectáculo de luz y sonido que ofrece el Fuerte de San José El Alto, o bien camine por las calles empedradas del centro histórico, donde encontrará una gran variedad de tiendas, restaurantes, bares y cafés; y recorra su bello malecón, de 3.5 Km. de largo, en el que destacan algunos parques, andadores y una ciclopista.

En los alrededores de la Ciudad de Campeche, disfrutará de una aventura ecológica al visitar las reservas de Ría Celestún, habitada por cientos de flamencos rosados, y Calakmul, una de las más grandes del País, en donde, además de practicar el campismo, el ciclismo de montaña y la observación de flora y fauna, podrá explorar los restos de la interesante zona arqueológica maya que da nombre al lugar.


La gastronomía de este destino, de origen maya, fue enriquecida por la influencia española, hecho que le dio una personalidad culinaria bien definida. En la ciudad probará deliciosos platillos como el chile X´catic relleno de cazón, panuchos, camarones al coco, tamales de chaya, tamales rellenos de picadillo, de puerco o pollo con salsa de achiote, los pibipollos –tamal de carne de puerco y gallina-, el famoso pan de cazón, los exquisitos camarones, el pámpano en escabeche y un sinfín de manjares de sabores exóticos a base de armadillo, caimán y venado. Y para la sed, aguas frescas de fruta como tamarindo, guanábana, mango, ciruela, pitaya y horchata. Y de postre un pan dulce de Campeche o campechana.

La producción artesanal de Campeche destaca por su gran calidad y belleza; empleando materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras naturales, los artistas elaboran bellos diseños. De la alfarería destacan las macetas, tibores y demás objetos ornamentales y utilitarios; con las fibras se elaboran los famosos sombreros becaleños de palma de jipi; la talla de hueso logra que cada pieza sea única en su género, creando portarretratos, alhajeros, prendedores, aretes y collares; pero sin duda destacan los bordados multicolores hechos a mano con hilo de algodón como los famosos huipiles y las tradicionales hamacas.

Durante su estancia en Campeche no olvide probar los tamales de chaya y el pan de cazón, entre otros platillos que identifican a la cocina maya en la región. Por todo ello, Campeche es una excelente opción para reencontrarse con la historia, la tradición y la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario