San Blas se encuentra a 62 km al noroeste de Tepic, la capital del estado de Nayarit, en la región costera del Océano Pacífico. Cuenta con agradable clima tropical y temperatura media anual de 22º C. Es un sitio cuya belleza natural enmarca un gran acervo cultural, resultado de su historia con expediciones de piratas, conquistas coloniales y victoriosos encuentros por la Independencia de México. Como parte de sus atractivos, San Blas cuenta con solitarias playas de aguas tranquilas y oleaje suave, exuberante vegetación de jungla tropical, abundante población de aves, servicios e instalaciones turísticas de gran nivel y vistas panorámicas que lo convierten en escenario perfecto para unas vacaciones de ensueño.
También es el destino ideal para los viajeros que buscan aventurarse en regiones poco exploradas y disfrutar de ciertas zonas vírgenes que aún gozan de tranquilidad y belleza natural inimaginable. San Blas invita a sus visitantes a disfrutar de su tranquilo entorno, creado por la típica atmósfera de los pueblos pesqueros con pocos habitantes, mismos que se dedican también al turismo y la agricultura. En San Blas se disfruta de las instalaciones de cualquier destino de playa, no obstante, conserva el toque y colorido de los pueblos tradicionales mexicanos.
Muchos de los edificios que forman parte de la arquitectura de San Blas fueron construidos desde el s.XVIII. En la actualidad, la mayoría de ellos son monumentos de gran importancia por ser testigos de varias escenas históricas del estado.
Templo de la Virgen del Rosario. Se ubica en el llamado Cerro de San Basilio o de La Contaduría en San Blas. Su arquitectura es de estilo colonial, con fachada y muros de piedra, apoyados sobre gruesas columnas, en sus muros se aprecian dos medallones en bajo relieve con efigies de dos reyes españoles. En la actualidad se encuentran los vestigios de lo que fuera la nave de la iglesia en estilo barroco sobrio. Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.
Fuerte de la Contaduría. Se localiza en el llamado Cerro de San Basilio o de La Contaduría, en San Blas. Presenta una arquitectura de estilo colonial, donde destacan las enormes ventanas rectangulares de arcos rebajados, así como las explanadas y el patio central, y algunos cañones que resguardaban al edificio. Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.
Antigua Aduana. Se ubica en el centro de San Blas. Es un edificio de estilo colonial, construido con el fin de
servir como oficina de control de tráfico del puerto San Blas. En la actualidad sólo se conservan los restos de los muros y parte de los arcos de su portal principal. Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 hrs.
En San Blas y sus alrededores existen varios lugares donde podrá practicar la observación de flora y fauna, y la organización de safaris fotográficos, mientras disfruta de tranquilas caminatas por sus senderos.
La Tobara. Se localiza en el municipio de San Blas, a unos 2 km del puerto. Este lugar tiene su origen de las corrientes de agua dulce mezcladas con aguas saladas del mar que formaron un río con lagunas y canales de esteros navegables. Es un sitio ideal para practicar la observación de flora como los lirios, orquídeas, higueras, helechos y fauna como garza blanca, pato buzo, pericos, loros, lechuzas, garzas, palomas, tórtolas, entre otras. Abierto todos los días de 8:00 a 18:00 hrs.
Parque Nacional Isla Isabel. Se ubica a 74 km al noroeste de San Blas por la vía marítima.Es una de las reservas ecológicas más importantes de México por su biodiversidad y por ser sitio de anidación de diversas aves marinas como tijereta, pájaro bobo, pericote, rabijunco, gaviota, entre otras.
Isla de Mexcaltitán. Se localiza a 90 km al norte de San Blas por la carretera núm. 54. Es considerada un observatorio natural de aves durante todo el año, especialmente en invierno. Es hábitat de especies como el martín pescador, el pato piji, garzas, garcetas, entre otras.
La Bajada. Se localiza a 25 km al sur de San Blas. Se trata de un singular poblado que ofrece innumerables facilidades para la observación de aves y la organización de safaris fotográficos.
La Manzanilla. Se localiza a 20 km al sureste de San Blas por la carretera núm. 54.Su abundante vegetación de selva baja, lo convierten en un sitio ideal para practicar la caminata, la observación de flora y fauna, y la organización de safaris fotográficos.
En San Blas, como en toda la costa nayarita, se prepara el pescado zarandeado con madera de mangle, mientras que en Miramar, a pocos kilómetros de este puerto, se elaboran platillos a base de ostión. Asimismo la isla de Mexcaltitán es famosa por su diversidad gastronómica que incluye empanadas, tostadas, pescados como el "zarandeado", y toda clase de mariscos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario