jueves, 9 de diciembre de 2010

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Origen del nombre: Desde su fundación en 1528, hasta nuestros días, esta ciudad ha tenido diez nombres: De 1528 a 1529 su fundador, don Diego de Mazariegos, la llamó Villa Real de Chiapa, en homenaje a Ciudad Real, España, de donde era originario. En 1529, por acuerdo que impuso Juan Enríquez Guzmán, juez de la residencia de Mazariegos, recibió el nombre de Villa Viciosa de Chiapa, en recuerdo a la ciudad natal de este personaje. En 1531, don Pedro de Alvarado la llamó San Cristóbal de los Llanos y cinco años más tarde volvió a cambiar de nombre debido a las gestiones hechas en la corte de Madrid por Luis de Mazariegos. Por real cédula de julio de 1536, recibió el rango de ciudad, con el título de Ciudad Real de Chiapa, nombre que mantuvo durante el resto de la época colonial, aunque también fue conocida con el nombre popular de Chiapa de los Españoles, para distinguirla de la antigua ciudad indígena de Chiapa de los Indios, actual Chiapa de Corzo.

Ubicación: Se localiza en el estado de Chiapas, a 83 km al este de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera núm. 190. La temperatura media anual es de 18°C y recibe una precipitación  pluvial promedio de 1 186 milímetros.

Situado en el altiplano central, a más de 2,200 m.s.n.m., dos tercios de su superficie es montañosa, el resto lo ocupa un extenso valle. Limita al norte con los municipios de San Juan Chamula y Tenejapa; al este con Huixtán; al sur con Teopisca; al suroeste con Totolapa, Chiapilla y San Lucas, y al oeste con Zinacantán.

Las principales corrientes son los ríos Amarillo y Fogótico y los arroyos Chamula, Peje de Oro y Ojo de Agua. Del Valle de San Cristóbal desembocan en los sumideros, conductos por donde penetran al subsuelo, volviendo a la superficie en el municipio de San Lucas para formar el río Frío. Otros recursos son las aguas de Chapultepec y de Cochil.

Población: San Cristóbal de Las Casas es el punto donde confluyen los grupos étnicos más importantes del estado, como los Tzotzil y los Tzeltal, con una población de 132,317 habitantes, quienes, en la actualidad, no han olvidado las técnicas artesanales ancestrales, que van desde los coloridos textiles mayas, la alfarería y la forja de hierro hasta la elaboración de finos trabajos de filigrana y ámbar.

Sitios de interés:

Catedral de San Cristóbal
Sede de la diócesis de la provincia de Chiapas, dedicada a La Asunción. Su construcción se inició en 1528 y fue llamada catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, rodeando nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro y San Pablo, entre otras. El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI; el altar de Los Reyes; dos bellos retablos de estilo barroco salomónico, y bellas pinturas con temas religiosos. Se localiza en la parte norte de la plaza mayor de San Cristóbal de las Casas.

Palacio de gobierno
Es un sobrio edificio de severo estilo neoclásico, construido en la última parte del siglo XIX por el arquitecto Carlos Z. Flores. Se cree que para la edificación del inmueble, el constructor se inspiró en un viejo tratado sobre arquitectura del célebre maestro Vignola. La intención original fue la de levantar un magnífico conjunto que ocupara una manzana entera, aunque sólo fue posible construir una cuarta parte del total. Se encuentra en la calle 20 de Noviembre en San Cristóbal de las Casas.

Templo de San Nicolás
Éste fue uno de los primeros templos de la ciudad que estuvieron dedicados exclusivamente a los indígenas. Su construcción fue realizada por los frailes agustinos a principios del siglo XVII. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates. Se sitúa atrás de la catedral de San Cristóbal de las Casas.

El Parque
Su nombre oficial es Plaza 31 de Marzo, aunque los lugareños le llaman  simplemente "El Parque". La plaza mayor de San Cristóbal de las Casas ha sido el centro de las actividades cívicas, mercado y suministro de agua desde la época virreinal, pues antaño existió una fuente para ello. Hoy en día muestra un kiosco de principios del siglo XX y aún es el rector de la actividad social de la ciudad.

Casa de la Sirena
Así es conocida por la curiosa escultura que adorna su esquina y los vanos de los ventanales, que reproduce el cuerpo raro y estilizado de una sirena que parece vigilar al edificio de recatadas formas platerescas. Originalmente, la casona fue levantada en el siglo XVI para ser residencia de don Andrés de Tovilla, cuyo escudo de armas se aprecia sobre el dintel de la puerta principal. Se ubica en el costado sur de la plaza principal de San Cristóbal de las Casas.

Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
El más bello de los templos de la ciudad por su magnífica fachada estilo barroco salomónico, en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa sobre la piedra, trabajo que acusa una ingenua participación de la mano indígena. Hay que observar con paciencia y descubrir interesantes detalles como las águilas bicéfalas a los costados del nicho con la escultura de Santo Domingo y el remate con el escudo de la orden religiosa. La construcción del conjunto se inició en 1547 y se remodeló en épocas posteriores, pues la fachada actual es del siglo XVIII. Su interior guarda una rica colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII, algunos adornados con lienzos de buena calidad; destaca de manera especial el púlpito tallado en madera dorada con un pedestal de una sola pieza. Se localiza en la Av. 20 de Noviembre s/n en San Cristóbal de las Casas.

Templo de la Caridad
Este conjunto fue fundado en 1712 por la orden de Los Juaninos, junto con el primer hospital para indios que funcionó en la ciudad y que consagraron a la Virgen de la Caridad. Su fachada es de curiosas formas, pues muestra grupos de pilastras con cuerpos curvilíneos que semejan tallas sobre madera; algunos críticos aseguran que tal estilo se usó en Perú durante el siglo XVIII y que de ahí provino. El interior del templo conserva un retablo barroco dedicado a la virgen y otro a un Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala. Se encuentra en la Av. General Utrilla en San Cristóbal de las Casas.

Templo del Carmen
Fue fundado muy probablemente hacia finales del siglo XVI y principios del XVII junto con un convento que perteneció a las monjas Concepcionalistas de la Encarnación. Hoy en día, el convento ya no existe y el templo fue víctima de un incendio que consumió casi en su totalidad el interior, por lo que sólo se aprecia su sencilla fachada y su peculiar planta en forma de "L". Se localiza en Hermanos Domínguez y Av. Miguel Hidalgo en San Cristóbal de las Casas.

Arco-Torre del Carmen
Fue erigido probablemente durante la segunda mitad del siglo XVIII y su función inicial era la de servir de campanario a la iglesia. Un vano en su parte inferior daba tal vez acceso al convento o servía de paso entre dos partes de la ciudad. Es de un peculiar estilo que recuerda al mudéjar; su imagen se ha convertido en una parte importante de la ciudad. Es un anexo del templo del Carmen de San Cristóbal de las Casas.

Templo de San Francisco
Fue fundado en el último tercio del siglo XVI y su construcción entonces era al parecer de adobe y paja. El edificio actual pertenece muy probablemente al siglo XVIII. Su portada es sencilla, de estilo barroco sobrio y a un costado todavía pueden verse los restos del viejo claustro. En su interior, el templo conserva seis retablos de estilo barroco en sus modalidades salomónicas y estípite, todos con pinturas de caballete de buena calidad con motivos alusivos a la virgen y a santos franciscanos, además de una colección de 14 lienzos que se encuentran en la parte superior de la nave. Se sitúa en la Av. Insurgentes y Callejón Libertad en San Cristóbal de las Casas.

Templo de la Merced
Fue la casa de la orden religiosa de los mercedarios que fundaron en el siglo XVI el templo y el convento, aunque no prosperaron mucho al paso del tiempo. Hoy sólo se conserva el templo, de sencillas proporciones, y con su fachada e interiores de austero estilo neoclásico. Se ubica en la calle Diego de Mazariegos y 12 de Octubre en San Cristóbal de las Casas.

Capilla de San Cristóbal
Este pequeño recinto fue fundado hacía el siglo XVI, remodelado a finales del siglo XVIII y vuelto a reconstruir luego de muchos destrozos. Su aspecto es de gran sencillez y es uno de los monumentos importantes de la ciudad. Se localiza en la cúspide del Cerro de San Cristóbal.

Museo Na Bolom "Casa del Jaguar"
Es una especial casona privada que perteneciera al célebre estudioso de la región Franz Blom y a su esposa Gertrude. Ambos fueron reuniendo con cariño una inmensa colección de artesanías y objetos del área, con los que fueron adornando varias habitaciones para dar servicio a estudiantes e investigadores del área maya. El lugar es muy acogedor y cuenta con una bien dotada biblioteca especializada en temas sobre mayas y lacandones. Se encuentra en la Av. Vicente Guerrero Núm. 33 en San Cristóbal de las Casas.

Centro Cultural de Los Altos de Chiapas
Alojado en lo que fuera el viejo edificio del convento de Santo Domingo, este lugar exhibe una interesante visión de los aspectos históricos más relevantes de la vida de la ciudad, mostrando objetos e imágenes que la ilustran. Cuenta también con exposiciones temporales y en la planta baja es recomendable visitar el taller San Jolobil, fundado por mujeres indígenas tzeltales y tzotziles, donde podrá admirar una rica variedad de textiles y bellos tejidos realizados por estas extraordinarias artesanas. Se localiza en la Av. 20 de Noviembre s/n, en San Cristóbal de las Casas
Museo del Ámbar
Ubicado temporalmente en lo que fue el convento de la Merced, exhibe piezas talladas en ámbar, la gema más característica de Chiapas.
Museo Sergio Castro
Se exponen más de noventa trajes originales de rica colorida artesanía de los telares y tejidos de las indumentarias de uso habitual y ceremonial de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones. Cuenta con una colección de instrumentos musicales, fabricados y de uso actual por los indígenas de los Altos de Chiapas. Se localiza en la Calle Guadalupe Victoria Núm. 47.
Museo Mesoamericano del Jade
Exhibe réplicas de objetos tallados en jade por distintas del México prehispánico. Se localiza en Av. 16 de septiembre Núm. 16.
Museo de Culturas Populares
Situado frente al antiguo convento mercedario, exhibe piezas del arte popular y la cotidianidad de los distintos pueblos de Chiapas.
Museo de Medicina Maya
Tiene como objetivo principal la difusión de las prácticas curativas tzotziles y tzeltales. Está formado por una diversidad de ambientes museográficos en donde se muestra la medicina tradicional maya de Chiapas, además de la práctica y recursos terapéuticos de los médicos indígenas tradicionales. Se localiza en Av. Salomón González Blanco Núm. 10.

Fiestas: Esta ciudad es reconocida tradicionalmente, por la algarabía de sus pobladores, ya que estos se dedican en cuerpo y alma a la preparación de sus fiestas que caracterizan a cada uno de los distintos barrios, es por ello que el visitante no debe extrañarse en escuchar el estruendo de lo cohetes o juegos pirotécnicos, ya que hay fiestas durante nueve de los doce meses del año en los distintos barrios de la ciudad, dedicadas a las vírgenes o a los santos patrones de los templos tutelares. Las más importantes son las del 1 de abril, que conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad, y la del 25 de julio, que es la fiesta titular de San Cristóbal.

Gastronomía: Hablar de la gastronomía chiapaneca como tal, seria generalizar demasiado, ya que siendo Chiapas un estado tan diverso en cuanto a sus climas y sus habitantes, la gastronomía va cambiando de región en región. La a mayor parte de los establecimientos invitan a saborear los platillos tradicionales, consecuencia del encuentro de dos culturas: indígena y española. Ejemplo de esta podemos mencionar, los jamones y embutidos, parte sustancial de la cocina coleta, chalupas coletas, tamales de azafrán, sopa de pan asado coleta, atole de granillo y el posh que es una típica bebida de la región, que es considerada para los indígenas como sagrada.

No hay que olvidar que siendo San Cristóbal una ciudad muy atractiva para los visitantes de todas partes del mundo aquí también podemos encontrar una gran diversidad de platillos de talla internacional como son la comida italiana, tailandesa, hindú, china y la clásica vegetariana.

Artesanía: En San Cristóbal de las Casas es posible encontrar una extensa gama de textiles que son el resultado de la conjunción de varias etnias: bellos bordados, sarapes, faldas, sacos, chalecos y tejidos de lana, también encuentras trabajos extraordinarios de hierro forjado, entre otras muchas expresiones artísticas, cuyas raíces se pierden en el tiempo.

1 comentario:

  1. Un destino completo, en el cual podremos encontrar diversas atracciones turísticas, opciones varias en gastronomía, monumentos, sitios naturales y mucho más. Disfruta cada uno de tus días en esta zona te va a encantar. Saludos.

    Paula S. - Vuelos Baratos Mexico a Orlando.

    ResponderEliminar