jueves, 18 de noviembre de 2010

Turismo en San Miguel de Allende, Mexico

San Miguel de Allende se localiza en la región central de la República Mexicana, a 92 km al oeste de la ciudad de Guanajuato y a 276 km al noroeste de la Ciudad de México por la carretera federal núm. 110. Su temperatura media oscila entre 16 y 22°C. Su exquisita arquitectura colonial es claro ejemplo de eclecticismo artístico, que se revela en detalles ornamentales de estilo barroco y neoclásico en edificios como la Parroquia de San Miguel Arcángel o el Oratorio de San Felipe Neri. Su legado histórico de la época de la Independencia, queda manifiesto en señoriales casonas como la que alberga al Museo Casa Allende. San Miguel de Allende es un monumento a la tradición y difusión de la cultura mundial, un ejemplo es sus eventos artísticos internacionales como el "Festival de Música de Cámara" o el "Festival de Jazz", que han inspirado a artistas y literatos a declararse hijos adoptivos de esta insigne ciudad.

En San Miguel de Allende podrá recorrer, durante el día, sus alrededores enfrentándose a emocionantes retos que le ofrecerán los vuelos en ala delta o paracaidismo, mientras se deleita con la grandeza de la tierra guanajuatense, la cual le dejará una grata experiencia de vida, que difícilmente podrá culminar con una sola visita. Por la noche, pasear por su centro histórico disfrutando de la calidez del ambiente, de sus bares y restaurantes, es todo un deleite, especialmente si se trata de saborear su gastronomía, incomparable mezcla de sabores mestizos y criollos que le ofrecerán la dulzura de platillos como el fiambre, o la fina composición de guisos como el rabo de zorra y las típicas pacholas, de las que solo podrá expresar elogios.
En San Miguel de Allende podrá admirar innumerables joyas arquitectónicas entre las que destacan los templos coloniales decorados con detalles de estilos neoclásico y neogótico.

Parroquia de San Miguel Arcángel. Se ubica en Plaza Principal s/n. Es el edificio más representativo de la ciudad. Su construcción, que data del s.XVIII, posee un estilo ecléctico que combina su fachada de cantera rosa de estilo neogótico, con detalles internos neoclásicos. Abierta todos los días de 9:00 a 19:00 hrs.

Templo de la Concepción (Las Monjas). Se ubica en calle de la Canal y Dr. Hernández Macías. Es una construcción de estilo neoclásico del s.XVIII, que ostenta una cúpula inspirada en la de la Iglesia de "Los Inválidos" de la ciudad de París; en su interior resguarda una colección pictórica del famoso artista Juan Rodríguez Juárez. Abierto todos los días de 9:00 a 19:00 hrs.

Oratorio de San Felipe Neri. Se ubica en las calles de Insurgentes y Pepe Llanos. En su interior se exhiben más de 30 óleos atribuidos a Miguel Cabrera. Abierto los sábados de 8 a 18:00 hrs.

Templo de Nuestra Señora de la Salud. Se ubica en calle Mesones, a un costado de la Plaza Cívica Ignacio Allende. Es un edificio de finales del s.XVIII que resguarda en su interior óleos de destacados artistas de la época. Su portada abocinada es una de las seis que existen en el país; la torre ostenta la campana más antigua de la ciudad. Abierto todos los días de 7:00 a 19:00 hrs.
En San Miguel de Allende encontrará todo tipo de artesanías típicas de la Ciudad, así como algunas provenientes de los pueblos circunvecinos. Destacan los objetos de vidrio soplado, trabajo artesanal característico de la Ciudad; también descubrirá la belleza de los trabajos de platería, oro y latón; prendas de lana y jorongos, objetos tallados en cantera y maderas finas, piezas de hierro forjado, mayólica, talavera y cestería, que podrá conseguir en los mercados Ignacio Ramírez o en el de Artesanías, así como en las innumerables tiendas que se localizan por toda la Ciudad.
En los alrededores de San Miguel de Allende encontrará tres balnearios que le permitirán divertirse en compañía de la familia.

Balneario Escondido Place. Se ubica a 10 km de San Miguel de Allende por la carretera núm. 110 San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo. Cuenta con nueve albercas, tres de ellas alimentadas por un manantial; su temperatura es de 40°C en las partes más calientes y 30°C en las más frías; también posee enormes áreas verdes, jardines, asadores y un restaurante-bar.

Balneario La Gruta. Se ubica a 8.3 km de San Miguel de Allende por la carretera núm. 110 San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo. Cuenta con tres albercas de agua termal, una de ellas conduce a una gruta cubierta por un domo de piedra, desde donde brota el manantial que las alimenta; la temperatura del agua es de aproximadamente 38°C. Ofrece también servicio de lockers y regaderas, además de un buen restaurante.

Taboada. Se ubica a 8 km de San Miguel de Allende por la carretera núm. 110 San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo. Cuenta con una gran alberca, un chapoteadero y áreas verdes donde podrá disfrutar de un buen día de campo; además de regaderas y sanitarios.




Turismo en Querétaro, Ciudad Colonial México

La ciudad de Querétaro es una de las poblaciones más antiguas de la Nueva España. Su planeación se tiene registrada en 1531 (su primer edificio religioso fue el Convento de San Francisco). En 1655 el virrey le otorgó el título de Ciudad de Santiago de Querétaro, confirmado por el Rey Felipe en 1712.

Querétaro fue un punto central durante la Independencia de México. Fue en esta ciudad donde habitó Doña Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”. Ella, junto con su esposo y el cura Miguel Hidalgo y Costilla, fueron miembros activos en la “conspiración de Querétaro”, movimiento clandestino que se considera antecedente directo de la Guerra de Independencia.

El Centro Histórico de Querétaro fue proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995. Resguarda construcciones de la época del Virreinato y se considera una de las ciudades coloniales mejor preservadas a nivel nacional. Se han conservado varias casonas, antiguas mansiones de nobles y hacendados; hoy, algunas son hoteles boutique o están abiertas al público general para hacer una visita.

La arquitectura religiosa de Querétaro es espectacular y abundante. El Templo y ex convento de San Agustín es el más antiguo y cuenta con una de las cúpulas más bellas del país. El templo nunca fue terminado por falta de presupuesto. También se recomienda visitar el Templo y Convento de la Santa Cruz, en el cual se venera una cruz de cantera del s. XVI elaborada por chichimecas; la Catedral de Querétaro o Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, su arquitectura combina el estilo Neoclásico y Barroco y la misa de bendición fue oficiada por el cura Hidalgo; el Real Beaterío de Santa Rosa de Viterbo es la máxima expresión de la arquitectura barroca de la ciudad y se exhiben un órgano y un retablo impactantes.

Querétaro mantiene muchos sitios de interés histórico; entre ellos se encuentran la Casa de la Corregidora, el Teatro de la República, la Academia de Bellas Artes y los Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier.

Durante tu visita a Querétaro no dejes de admirar los restos del imponente Acueducto, símbolo de la ciudad; su construcción terminó en 1735.
La gastronomía queretana es reconocida principalmente por sus postres y los dulces regionales. Sin embargo, cuenta con todo tipo de platillos, producto de la mezcla entre las tradiciones prehispánicas y la cocina española. La riqueza y variedad de la comida queretana forma parte del patrimonio nacional, su exquisito sabor y condimento ha permeado la cocina mexicana más allá de las fronteras del estado.

Algunos de los platillos esenciales son el pollo almendrado, la lengua mechada, la sopa de elote, la sopa a la queretana, las pacholas, la mazamorra de elote, los guichepos y las  enchiladas queretanas. Además, el queso de la pequeña población de Tequisquiapan es reconocido a nivel nacional.

Entre los dulces y postres que no puedes dejar de probar en Querétaro están los camotes, la capirotada, las trompaditas, las embarradillas, el acicalado, los buñuelos, los jamoncillos la biznaga, los limones rellenos de coco y las natillas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Turismo arqueológico en Puebla

En las zonas arqueológicas de los alrededores de la ciudad de Puebla podrá admirar el esplendor del horizonte preclásico. Entre las ruinas de una gran civilización, será sorprendido por la mirada constante del volcán La Malinche, muy cercano al sitio.

Zona Arqueológica de Cholula. Se ubica a aproximadamente a 8 Km. de Puebla, por la Carretera Quetzlcoatl. Es considerada como la ciudad viva más antigua de América, cuenta con 7 pirámides superpuestas, de los cuales destaca la pirámide dedicada a Chiconahui Quiahuitl; su base de 400 m por lo que se considera como la más grande del mundo en volumen total. En su museo de sitio observará las réplicas de los murales de los bebedores y los chapulines, así como una maqueta del conjunto piramidal. Abierto de lunes a domingo de 10.00 a 18:00hrs.


Cantona. Se localiza a 92 Km. al noroeste de la ciudad de Puebla por la carretera núm. 129 con destino a Libres. Este sitio arqueológico de 12 km2 es una de las más grandes ciudades prehispánicas de Mesoamérica. Está conformada por tres unidades en donde encontrará la Acrópolis, más de 3,000 patios habitacionales y 24 juegos de pelota, entre otras estructuras. Abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Turismo arqueológico Tlaxcala, México

En los alrededores de la ciudad de Tlaxcala encontrará varios sitios arqueológicos en los que podrá admirar los restos de antiguas construcciones que le permitirán conocer la historia de la región durante la época prehispánica.

Cacaxtla. Se localiza a 19 km al oeste de la ciudad de Tlaxcala y a 5 km al oeste del poblado de Santa María Nativitas, por la carretera estatal núm. 190. Se trata del sitio arqueológico más importante de Tlaxcala, habitado por un pueblo conocido como Olmeca-xicalanca, entre los años 600 y 1000 d.C. Su importancia reside en el extraordinario estado de conservación de su emplazamiento, que incluye asombrosas edificaciones religiosas y civiles como: el Gran Basamento, el Edificio de las Columnas, el Palacio, el Patio de los Rombos, el Patio de los Altares, Cuarto de la Escalera y el Templo de Venus, así como por la vivacidad de los colores que conservan sus pinturas murales, entre las que destaca el "Mural de la Batalla", de más de 25 m2, el cual ilustra un enfrentamiento entre los olmecas-xicalancas y personajes que parecen ser de origen
maya. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 hrs.

Tizatlán. Se encuentra a 6 km al noreste de la ciudad de Tlaxcala, por la carretera federal núm. 117, en el poblado del mismo nombre. De su arquitectura sobresalen un par de altares cubiertos de estuco y decorados con grecas, plumas, corazones y cráneos, entre otras pinturas tipo códice. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Ocotelulco. Se ubica a 3 km al norte de la ciudad de Tlaxcala, por una carretera estatal. Su principal atractivo es un altar policromado con un gran mascarón que representa al dios de la tierra Xipe-Totec "El Desollado". En él también se pueden advertir pinturas de los dioses Xólotl, Quetzalcóatl y Tlahuizcalpantecuchtli. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Xochitecátl. Se localiza a 27 km al oeste de la ciudad de Tlaxcala, por una carretera estatal. Es un sitio adyacente al montículo sobre el cual se localiza Cacaxtla, presenta edificaciones con influencias arquitectónicas de las culturas teotihuacana, totonaca y cholulteca, entre las que sobresale la Pirámide de las Flores, cuya base es la cuarta más grande de Mesoamérica. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Turismo arqueológico en Campeche

La Ciudad de Campeche, capital del Estado del mismo nombre, se localiza en la región Golfo sur de la República, a 387 Km. al noreste de Villahermosa, Tabasco, y a 177 Km. al suroeste de Mérida, Yucatán. Su clima es tropical, con una temperatura promedio anual de 26° C y lluvias durante el verano y el otoño.
Alrededor de la Ciudad se encuentran sitios arqueológicos enmarcados por una vegetación de selva baja. Estos lugares son una muestra de importantes vestigios de la cultura maya.

Edzná. Se ubica a 61 Km. al sureste de la Ciudad de Campeche, por la carretera federal núm. 180. Es una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella. Destaca el templo-palacio formado por un basamento piramidal de cinco cuerpos que tienen numerosas habitaciones y una construcción en la parte superior.

Santa Rosa Xtampak. Se localiza a 137 Km. de la Ciudad de Campeche, en el municipio de Hopelchén. Ésta es una entidad política importante de la región de los Chenes, que se refleja claramente en la extensión territorial, el número y la magnificencia de sus edificios. Fue construida sobre una elevación natural cuya cima fue nivelada y terciada, ocupando una superficie aproximada de 9 km. Cuenta con una serie de edificios de arquitectura chenes y puuc, además de chultunes dispersos por todo el asentamiento.

Calakmul. Situada 210 Km. al sureste de la capital, en la zona de influencia del Petén. Perdida entre la selva, esta zona conjunta diversos sitios de las Tierras Bajas Mayas; posee 120 estelas, la mayor cantidad registrada dentro del área maya y 6,750 estructuras identificadas, más del doble que en Tikal. Entre los edificios identificados en el área se encuentran dos acrópolis, un juego de pelota y la estructura II, tal vez la más grande de toda el área maya.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Turismo en Tabasco, Mexico


Tabasco, ubicado en el sureste de México, es una cálida planicie del trópico húmedo cruzado por caudalosos ríos salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Cuenta con gran diversidad de escenarios naturales, desarrollos ecoturísticos y áreas naturales protegidas que ofrecen  grandes oportunidades para el turismo de aventura.

Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado principio y fin del Mundo Maya, la tercera parte de agua dulce del país está en los ríos, lagunas y pantanos del estado.

En esta entidad podrá visitar Villahermosa, su capital, que conjuga modernidad y riqueza cultural en hermosos parques como el Parque-Museo de la Venta, donde podrá admirar numerosas piezas arqueológicas de la cultura Olmeca y visitar un bello zoológico, además de recorrer el Parque Tomás Garrido Canabal y el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. En esta Ciudad también podrá disfrutar de su Carnaval, un colorido desfile de carrozas, música y baile de máscaras, además de su famosa Feria: La ExpoTabasco considerada como una de las mejores del país, llena de algarabía, entusiasmo, música y tradiciones tabasqueñas. Las principales calles de Villahermosa y las aguas del Grijalva desbordan colorido con sus desfiles de carros y barcos alegóricos. La Expo Tabasco ofrece un espacio para el sano esparcimiento de la familia tabasqueña y sus visitantes y tiene lugar entre los meses de abril y mayo.

En sus alrededores podrá visitar la población de Nacajuca, cuya gran Plaza Artesanal está especializada en artículos de palma y bordados; las zonas arqueológicas de La Venta, antigua capital Olmeca y Comalcalco, antiguo centro ceremonial fundado por los mayas y edificado con ladrillos en lugar de piedras.

En Agua Selva hallará  excelentes escenarios naturales, majestuosas cascadas, diversas especies arbóreas donde podrá realizar actividades como: campismo, ciclismo de montaña, rappel, cañonismo, etc y encontrará un interesante sitio arqueológico de la Cultura Zoque: Malpasito. En la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, podrá realizar un recorrido por los ríos Usumacinta y Grijalva y visitar el Centro de Interpretación Uyotot-Jaa, para conocer la importancia de esta maravilla natural a través de sus tres salas de exposiciones interactivas.

En cualquiera de las ciudades y poblados de esta entidad podrá disfrutar de manjares como el pejelagarto asado, ostiones ahumados y al tapesco, las ricas butifarras, la carne salada con chaya, o el tradicional pozol (bebida hecha con masa y cacao molido), los cuales componen parte de su herencia culinaria, inspirada en antiguas recetas mayas y chontales.

Viaje a Aguascalientes, Aguascalientes, México

La histórica Ciudad de Aguascalientes, capital del Estado que lleva el mismo nombre, se ubica en la región central-norte de la República Mexicana a 504 Km. de la Ciudad de México y a 130 Km. de Zacatecas. Su clima es muy agradable con una temperatura promedio anual que va de 17 a 20°C; en el verano la máxima temperatura no excede los 23°C.

Con 430 años de vida, Aguascalientes es un mosaico esplendoroso de barrios antiguos, templos, plazas, jardines, monumentos arquitectónicos, edificios modernos, museos, plazas de toros y balnearios de aguas termales que sumado a eventos tradicionales como el Festival de las Calaveras o la Feria Nacional de San Marcos, una de las mejores y más antiguas muestras del folclor y la cultura de la región, con sus exposiciones artísticas, eventos culturales, bailes y peleas de gallos, la definen como una ciudad atractiva y versátil.
Sin duda, también algo fuera de serie en este destino son sus cinco barrios típicos: La Estación, La Salud, El Encino, Guadalupe y San Marcos, cada uno con una historia rica y singular bañada de religiosidad y una arquitectura barroca que a todos logra conquistar.

Y qué decir de los Templos de Aguascalientes como el de San Diego y el de Nuestra Señora del Rosario que son una invitación a sentir el esplendor religioso que se vivió en la colonia, así como la Catedral Basílica en el Centro Histórico.

Otros atractivos de la Ciudad son sus artesanías, en particular los finos deshilados, bordados y textiles cuyas técnicas de elaboración han pasado de generación en generación, hasta convertirse en símbolo de la cultura regional, así como su tradición vitivinícola que ofrece algunos de los mejores vinos del país, indispensables para saborear manjares típicos como el lomo “de la abuela”, exquisita muestra del arte culinario que puede degustarse en esta distinguida Ciudad.

La Ciudad de Aguascalientes ofrece a los pequeños amantes de la aventura, así como a sus padres, diversos parques que conjugan el aprendizaje y la naturaleza. Asimismo, existen balnearios que son sinónimo de tradición y diversión.

Parques Temáticos

Isla San Marcos. Descubre la diversión que alberga este parque temático, que ofrece la posibilidad de elegir y vivir experiencias únicas sin salir de la ciudad. No dejes pasar la oportunidad de convivir con tu familia dentro de sus 44 hectáreas en donde encontrarás espacios que han sido creados para el entretenimiento de toda la familia. Detente a contemplar el reloj mecánico más grande de Latinoamérica. Con sus 27 metros de diámetro es digno de ser admirado. También encontrarás una montaña rusa, la más grande de Latinoamérica, denominada "Tsunami.

Otro de sus atractivos es la Megavelaria, sede de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos considerada a la fecha como la más grande y moderna del mundo. En este sitio también sede de una gran variedad de eventos musicales, artísticos y exposiciones.

Complejo Tres Centurias. Aguascalientes era y sigue siendo un centro ferrocarrilero de gran trascendencia en México. Su tradición ferrocarrilera data de finales de 1800.  El edificio se comenzó a construir en 1910 y se inauguró en 1911, fue obra del Ing. Italiano G.M. Buzzo. Es de estilo colonial californiano aunque tiene también elementos de influencia hispánica. Este edificio es un claro ejemplo de la arquitectura ferrocarrilera en el que se emplearon una serie de materiales de construcción prefabricados.

Sus principales atractivos son: La Hidrocálida, Fuente de Aguas Danzarinas, Reloj Monumental, el Asta, Bandera Monumental y  Jardín de la Estación.


Turismo en Cancún, Quintana Roo, México

Cancún, es el destino turístico más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Ubicado en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán, cuenta con un clima semitropical, y una temperatura promedio de 27°C, aunque puede llegar a los 35°C durante el verano, con días soleados durante la mayor parte del año.

Bañado por las aguas turquesa del mar Caribe, Cancún ofrece la inigualable belleza de sus playas de blancas arenas en las que se puede practicar todo tipo de actividades y deportes acuáticos: esnórquel, buceo y paseos en waverunner o paracaídas, entre otros; tomar el sol o bien disfrutar los servicios y comodidades que ofrece su impresionante Zona Hotelera, de más de 30 km de extensión, donde encontrará desde villas y hoteles cinco estrellas, hasta exclusivos resorts y spas, modernos centros comerciales y más de 500 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina nacional e internacional; así como numerosos bares y discos en los que la fiesta se prolonga hasta altas horas de la noche.

En los alrededores de Cancún, podrá realizar un recorrido por la Riviera Maya para descubrir Playa del Carmen, Xcaret y Xel-, antiguos puertos mayas, hoy convertidos en verdaderos paraísos ecoturísticos; y la interesante zona arqueológica de Tulum, ubicada frente al mar, la única ciudad amurallada de la cultura maya. Cerca de Cancún, mar adentro, también podrá visitar Isla Mujeres y Cozumel, destinos ideales para la práctica del esnórquel y el buceo en arrecifes habitados por cientos de peces multicolores, una experiencia inolvidable.
Cancún es el mejor lugar para divertirse durante la noche. Si lo que busca es bailar al ritmo de la música latina recomendamos Cocobongo, ubicado en Plaza Forum; para escuchar los mejores beats y bailar lo más nuevo de la música pop y electrónica, las opciones son: The City, Basic, y Bulldog Café. Pero si lo que quiere es escuchar música en vivo no deje de visitar el Dady Rock, el Bulldog o el Hard Rock Café. No muy lejos, sobre el Blvd. Kukulkán, se escucharán los acordes de la fiesta caribeña y latina que se vive en Mango Tango, un sitio con más de diez años de tradición.

Otra forma de pasar la noche es formando parte de la tripulación de un Galeón donde será atendido por piratas y disfrutará de la cena, barra libre y baile. También hay barcos de otras características que harán de su paseo nocturno por el mar caribeño una velada romántica, acompañada de una deliciosa cena; busque los servicios de ésta, y otras embarcaciones que salen diariamente.

En Cancún y sus alrededores se han descubierto centros ceremoniales que los mayas construyeron para comerciar y rendir culto a sus dioses.

El Rey. Se localiza en el Km. 17.5 del Blvd. Kukulkán, en la Zona Hotelera de Cancún, justo enfrente de la Laguna Nichupté. Fue la primera zona arqueológica explorada en Cancún; muchos de los objetos ahí encontrados son exhibidos en el Museo Arqueológico de Cancún, a un costado del Centro de Convenciones. De acuerdo con los especialistas, la zona arqueológica de El Rey fue un importante centro ceremonial que alcanzó su máximo esplendor durante el llamado Periodo Posclásico (1250-1521). Su estilo arquitectónico se asemeja al de otros sitios como Tulum, Xel- y El Meco, a pocos kilómetros de distancia. Durante un recorrido por este lugar podrá admirar los vestigios de la estructura 3B una de las mejor conservadas; en su interior se encontraron restos de una pintura original y un nicho donde, probablemente, estaba colocada la cabeza de un personaje que lucía una especie de corona, razón por la cual que se le llamó El Rey a este sitio.

El Meco. Ubicada a 6 Km. al norte de Cancún por la carretera estatal a Punta Sam, esta zona fue abierta al público en abril de 2001. Ahí se pueden admirar los vestigios de varios templos con restos de columnas, una gran plaza y un edificio piramidal muy bien conservado.

Tulum. Antigua ciudad maya localizada a 128 Km. al sur de Cancún. Fue una de las principales ciudades de la región; construida sobre un acantilado frente al mar Caribe, se caracteriza por su gran muralla con cinco accesos y dos torres de observación. Ahí podrá conocer el Castillo, los Templos y las Casas, de las Columnas y del Halach Uinic.

Chichen Itzá. Se localiza a más de 200 Km. de Cancún, por la carretera federal núm. 180 y a 120 Km. de Mérida, en la parte central norte de la península de Yucatán. Fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 a 1200 d.C. El Castillo (Pirámide de Kukulkán) de 365 peldaños, el Juego de Pelota, Plaza de las Mil Columnas, el Cenote Sagrado, El Templo de las Mesas y de los Guerreros, son algunos de los vestigios de la arquitectura monumental maya.

Cobá. Se puede llegar por la carretera federal núm. 180 Cancún-Chetumal; al llegar a Tulúm tomar la desviación de 47 Km. que lleva al poblado y a la zona arqueológica. Fue uno de los sitios mayas más poblados, importante por su actividad política y comercial aún se puede apreciar su grandeza al admirar un Templo de 25 m de altura en el Grupo Cobá, el conjunto de edificios que destacan su función urbana y el Nonoch Mul, uno de los edificios más altos del área maya, con una altura total de 42 m.

Viaje a Cuernavaca, Morelos, México

Cuernavaca, la "Ciudad de la eterna primavera", se localiza a 89 km al sur de la Ciudad de México, en la parte norte del estado de Morelos, región que cuenta con un agradable clima que brinda una temperatura promedio anual de 23° C.

Este destino es un excelente lugar de descanso, al que anualmente acuden cuantiosos turistas para olvidarse del estrés y la monotonía, ya sea en sus lujosos spas, que ofrecen todo tipo de masajes y terapias de relajación; en sus divertidos balnearios, que cuentan con las mejores instalaciones, o simplemente dando un paseo por la ciudad, donde se pueden observar magníficos edificios históricos como el Convento de la Asunción, la Capilla de San José, el Jardín Borda, símbolo de Cuernavaca por su riqueza histórica y belleza natural y el Palacio de Cortés, quizá la construcción civil virreinal más antigua de América la cual alberga murales de Diego Rivera.

En sus alrededores encontrará estupendos atractivos como el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, ideal para practicar el ecoturismo; el balneario Las Estacas, cuyo manantial de aguas cristalinas ofrece uno de los paisajes más bellos del estado; las Lagunas de Zempoala integrada por lagunas, vestigios arqueológicos y bosques; y la zona arqueológica de Xochicalco, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En Cuernavaca podrá admirar bellas plazas y jardines que se han convertido en símbolos de la ciudad, así como edificios antiguos, de gran valor histórico y cultural.

Catedral y Convento de la Asunción. Se ubica entre las Av. Hidalgo y Morelos. Es un monumento que, en su conjunto, reúne un total de tres templos y una capilla que, probablemente, es la más antigua del continente. Su claustro conserva valiosos murales virreinales sobre "El martirio de San Felipe de Jesús en Japón".
Palacio de Cortés. Se ubica entre Av. Hidalgo y Blvd. Juárez. Es una edificación de corte medieval construida sobre una colina que sirvió como residencia al conquistador Hernán Cortés, cuenta con altos muros, alamedas y un gran torreón. Es la construcción civil virreinal más antigua del continente americano. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Jardín Borda. Se ubica en Av. Morelos núm. 271. En él se pueden observar varios niveles, plazuelas, fuentes, un templo y más ejemplos arquitectónicos. Considerado símbolo de Cuernavaca por sus jardines de flora local y europea, el jardín es también sede del Instituto de Cultura de Morelos. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

Turismo en Durango / México

Durango, un verdadero "destino de película", se localiza al noroeste de la República Mexicana, a 268 km al suroeste de Torreón, Coahuila, y a 310 km al noroeste de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, en una región caracterizada por su clima seco con lluvias en verano y una temperatura promedio anual de 18º C.

En esta ciudad podrá disfrutar de muestras arquitectónicas únicas en el norte del país como la Catedral, el Templo de Santa Ana, o la Casa del Conde de Suchil, que reúnen un invaluable mosaico de estilos coloniales y contemporáneos. Otros sitios, como la Casa de Gobierno, fungen además como museos que alojan estupendas piezas de arte entre las que se cuentan: muebles antiguos, piezas arqueológicas y arte sacro, así como archivos históricos y colecciones etnográficas que reflejan la habilidad artística de las etnias que habitan en la región.


Desde su establecimiento, la ciudad de Durango ha acumulado cerca de mil construcciones monumentales de valor histórico o artístico. Su Centro Histórico es uno de los  más ricos de México; aquí se puede admirar su arquitectura de primer nivel. Tiene una de las más bellas catedrales americanas, varias iglesias barrocas y magníficos edificios civiles, además de espectaculares sets cinematográficos y una excelente colección de esculturas dispersas en distintos inmuebles, plazas y hasta cementerios.

La población actual no llega al medio millón de habitantes, su altitud llega a 1900 metros sobre el nivel del mar, lo que le da un aire nítido y un clima benigno en el verano.

CATEDRAL BASÍLICA MENOR
Es la mayor catedral mexicana al norte del trópico de Cáncer. Su construcción comenzó en el siglo XVIII y se terminó en el XIX, muestra de ello son sus portadas que dan testimonio del gusto barroco de sus primeros años, hasta el final de su construcción cuando en el interior adquirió su estilo actual predominantemente neoclásico. Tiene tres naves, un total de ocho altares laterales y dos capillas. Su obra escultórica es formidable. Destacan las 33 imágenes de la sillería del coro y la imagen barroca de Nuestra Señora en el altar mayor. Lienzos extraordinarios, entre ellos los que están en la sacristía.
LA PLAZA DE LAS ARMAS
Es un espacio abierto, arbolado y con un bonito quiosco de cantera rosa; ha estado presente desde la fundación de la ciudad en 1563. En sus alrededores hay varios edificios notables. La Casa de las Rosas, el llamado Palacio de las Lágrimas de 1894. Unas cuadras al poniente, se encuentra el Barrio del Calvario un barrio tradicional de viejas casonas que ahora es un sitio ideal para tomar un trago y pasarla bien con los amigos.
PLAZA IV CENTENARIO
Fue inaugurada en 1963 por el presidente Adolfo López Mateos para celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad. Ubicado al norte de la plaza, está el Palacio de Gobierno, también conocido como Palacio de Zambrano de estilo barroco sobrio y antigua residencia del magnate minero Juan José Zambrano, quien la mandó construir en 1795 y en donde verás murales de grandes artistas plásticos.
En Durango no falta nada para deleitar el paladar de los visitantes. Algunos de los platillos típicamente durangueños son el caldillo de carne fresca o seca con chile pasado y tornachiles, los patoles (frijoles blancos guisados con chorizo), las enchiladas de cacahuate, las panochas (tortillas de harina), el asado de bodas, los chicharrones de vieja (carnitas de chivo), el pipián rojo (chile, semillas de calabaza y maíz), la barbacoa de olla, las jaleas de membrillo y de perón, los atoles, el camote, la calabaza con miel de piloncillo, los dulces de almendra, las gorditas de nata, las gorditas de maíz rellenas, los tamales de chile colorado y de dulce, el champurrado, las torrejas con miel de maguey, las palanquetas de nuez, las empanadas de chilacayote, el pan de pulque, las semitas de anís, los rollos de camote, el camote con coco, las gorditas de cuajada (frutas de horno), los buñuelos, el arroz con leche, el rollo de dátil y nuez, y como bebida espirituosa el mezcal.

Viaje a Guadalajara, Jalisco / Mexico

Ubicada a 540 km al noroeste de la Ciudad de México, Guadalajara es la orgullosa capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad con mayor población de la República Mexicana. Dotada de una excelente temperatura que oscila entre los 11 y 26° C, esta ciudad es considerada como una de las tres más importantes del país y cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana (las artesanías, la charrería, el mariachi, el jarabe tapatío y el tequila).
Entre sus principales atractivos destacan: la magnífica arquitectura de sus edificios religiosos e históricos, en especial el Hospicio Cabañas, decorado con los murales del pintor José Clemente Orozco y convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; la belleza de los parques y áreas naturales que la rodean, como el Bosque La Primavera, pulmón de la metrópoli, o el Parque Metropolitano, en donde también se realizan innumerables actividades deportivas como campismo y ecoturismo; así como la tradicional hospitalidad de su gente, que le han valido para ser reconocida como "La Perla de Occidente".

En su Centro Histórico podrá visitar la Catedral, con sus torres que son el símbolo actual de la ciudad tapatía y el Teatro Degollado, monumental edificio del s.XIX; y uno de los principales recintos artísticos de la ciudad. En sus alrededores podrá conocer Zapopan, el centro religioso más importante del occidente del país; Tonalá, cuna de la alfarería jalisciense y único municipio del país donde se elaboran artesanías utilizando más de diez técnicas tradicionales; Chapala, con su mágico lago; y la pintoresca población de Tequila, donde se produce la bebida más famosa de México: el tequila, misma que invita a la celebración y la fiesta, y que nunca faltará en alguno de los bares y restaurantes que componen la sinfonía de lugares donde la vida nocturna se disfruta con el sabor de las tortas ahogadas, el pozole y las melodías tradicionales interpretadas por el inconfundible mariachi.
La arquitectura moderna que ofrece Guadalajara está al nivel de las más vanguardistas del mundo, sin perder por ello su peculiar y tradicional toque mexicano. Entre las construcciones más importantes que podrá apreciar destacan:

Jardín Japonés. Ubicado en calle El Chaco núm. 3200, Colonia Fraccionamiento Providencia, dentro del Bosque de los Colomos, es una réplica de un jardín ceremonial de tradición japonesa. Abierto de lunes a viernes de 6:00 a 20:00 hrs.; sábados y domingos de 6:00 a 19:00 hrs.

Casa Colomos ó El Castillo. Se ubica en calle El Chaco núm. 3200, Colonia Fraccionamiento Providencia, dentro del Bosque de los Colomos. Es una construcción, obra del Ing. Agustín V. Pascal que en antaño fungía como Casa de la Administración del Agua; en nuestros días funciona como una Casa de la Cultura. Abierta de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 hrs.; domingos de 9:00 a 14.00 hrs.

Biblioteca Pública del Estado. Se ubica en Av. 16 de Septiembre núm. 879, Colonia Centro. Es un moderno edificio que destaca por su espectacular cúpula, obra del pintor Gabriel Flores, la cual cubre a su sala de lectura. Abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs.; sábados de 9:00 a 15: 00 hrs.

Fuente de Minerva. Ubicada en una glorieta de la Av. Vallarta, esta fuente exhibe una escultura en bronce de la diosa romana de la sabiduría; es uno de los símbolos de la ciudad de Guadalajara.

Guadalajara ofrece varias festividades llenas de colorido y tradición, como aquellas dedicadas a las innumerables advocaciones de la Virgen María, que se encuentran en algunos de los principales templos de los alrededores de la ciudad, como en San Juan de los Lagos, donde se celebra a la Virgen de la Concepción con un programa de festividades alrededor del día de la Candelaria, del 25 de enero al 2 de febrero, con procesiones, música, danzas diversas y fuegos artificiales.

En Zapopan, la Basílica de la Virgen de la Expectación, realiza una peregrinación por los pueblos y rancherías vecinos para regresar cada 12 de octubre a Zapopan, día en que se lleva a cabo una impresionante fiesta con danzas, serenatas con mariachis y fuegos artificiales. Finalmente, en Talpa de Allende, se realiza la romería más grande de Jalisco, dedicada a la Virgen del Rosario de Talpa, en el mes de marzo.

Turismo en Manzanillo, Colima / México

Manzanillo es uno de los destinos de playa más bellos del país. Se localiza a 90 km al sur de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, en la región de la costa del pacífico. Su clima es cálido (con humedad mínima), por lo que presenta una temperatura media anual entre 26° y 28° C.

Manzanillo es conocido como la "Capital mundial del pez vela", ya que en este lugar se realizan, desde 1957, importantes torneos -nacionales e internacionales- de pesca, como la Copa Dorsey, que han convertido a este destino en uno de los más atractivos para los amantes de este deporte.

En sus playas, como Miramar y La Audiencia, de arena fina y pendiente suave, podrá practicar diferentes deportes acuáticos como el buceo y el esnórquel. En los hoteles o en la marina de Las Hadas, Puede recorrer las hermosas bahías de Manzanillo y Santiago contratando el servicio de un yate, para disfrutar del sol o admirar el increíble paisaje de la región, en el que destacan las colinas de exuberante vegetación, ideales para la práctica del ecoturismo, el campismo y otros deportes de aventura.

En Manzanillo encontrará modernos complejos hoteleros de estilo mediterráneo, morisco y mexicano, y tres campos de golf, de prestigio internacional, algunos rodeados de lagunas, mar y montañas, que cuentan con todos servicios y la infraestructura necesaria para que disfrute de su estancia y practique este deporte.

En un recorrido por las calles del centro de la población podrá encontrar numerosos restaurantes que ofrecen tradicionales platillos de la cocina colimense como el ceviche o el tatemado, guiso elaborado a base de espinazo de cerdo; algunos mercados donde podrá adquirir todo tipo de artesanías como hamacas de tela o collares de caracol; así como bares y cafés en los que podrá platicar con los amigos y disfrutar de la noche. No olvide visitar el Malecón, el Jardín Obregón y admirar el "Monumento al pez vela", espectacular obra del escultor Sebastián, que confirma la importancia de este puerto como un destino difícil de olvidar.

Los platillos típicos de Manzanillo recogen la esencia mestiza de la cocina colimense, incorporando las riquezas del mar a su exquisita sazón. De éstos destacan: el ceviche colimense preparado con carne molida de pez vela, sierra o mero y chile cocinero, servido en tostadas; el tatemado y el chilayo, que son guisos elaborados con espinazo de cerdo; el caldo michi, guisado con pescado blanco y la sopa de mariscos. Para la sed, este destino le ofrece bebidas únicas como el tejuino, hecho de maíz fermentado servido con hielo y limón; el bate, elaborado con semillas de chía y que suele acompañarse con miel de piloncillo; el ponche de Comala y la crema y ponche de coco. Para cerrar recomendamos probar el delicioso "alfajor de coco y piña", típico postre de la región.